dimarts, 27 de novembre del 2012

BCN & Cake

El sábado pasado nos fuimos a Barcelona, a la feria de BCN & Cake.

A las 6:00h de la mañana ya estabamos en el aeropuerto, muertas de sueño pero también ilusionadas.

¿Cuál fué nuestra sorpresa al salir del metro? Una cola kilométrica, y sólo eran las 9:45h



Después de una hora de cola conseguimos entrar, y por lo que parece tuvimos suerte, porqué no todo el mundo lo consiguió. Seguro que habeis leido los comentarios en facebook y en los blogs, mucha gente no pudo entrar y la verdad es que fué una pena. La organización no estuvo a la altura, les desbordó la situación, vendieron más entradas del aforo posible y por seguridad - cosa que agradecemos- iban dejando entrar a la gente con cuentagotas, a medida que otros salían.

Una vez dentro, había muchos stands, con infinidad de cosas chulas, aunque tambié había mucha gente y a veces es difícil entrar al stand o asomarse. Alma de Objetivo cupcake perfecto debío terminar agotada, sus colas eran infinitas.

A pesar de las dificultades, compramos, ¡vaya si compramos!; a nosotras no se nos resiste nada y menos las compras, jejeje. Compramos capsulas, fondant, moldes, springels y un polvo de chocolate blanco que casi nos lleva directas al calabozo del aeropuerto - señoritas ¿nos pueden enseñar su equipaje? ¿qué llevan en ese bote? ahhh chocolate a la taza blanco, madre mia como debe estar eso...- 

A mediodía había una demostración de Alma, de Objetivo cupcake perfecto, hizo una espléndida buttercream de nutella -nosotras la hemos probado de hacer más de una vez, fácil y triunfo asegurado, podeis ver la receta aquí- , nos enseñó a hacer algunas flores de fondant y algunos trucos con la manga pastelera. Hay que dar la razón a todo el mundo que lo dice, esta chica es un encanto, la simpatía personificada!



A pesar de las metidas de pata de la organización: calor, desinformación, más colas kilométricas para comer... nos lo pasamos genial. 

La gente de los stands se portó de maravilla y nosotras cogimos un montón de ideas y aprendimos mucho, además de volver a la isla cargadas de cosillas.

Con todo este trajín no pudimos hacer ninguna receta, pero ya estamos encenciendo el horno para la próxima entrada ¿tarta o cupcakes? Aún no lo tenemos claro ¿qué preferis?

Esto es todo por hoy, la próxima semana más y mejor... mientras, aquí teneis una fotillo nuestra en la entrada de la feria, lo conseguimooooooooos!



Maria Antònia i Carme

dimarts, 20 de novembre del 2012

¡Y nos volvimos locas con la fiebre tropical!

Una idea rondaba por nuestra cabeza, cupcakes tropicales, mmmmmm sonaba bien.


Los ingredientes que manejábamos eran: piña, pasta de mango y pasta de fresa. Tambien sonaban bien...

Entonces nos volvimos locas y empezamos a hacer combinaciones y más combinaciones, mezclas y más mezclas. Los probadores oficiales se volvieron locos preguntando ¿y este de qué es? y nosotras locas contestando, a ver si tiene esta capsula y este color debe ser.... jejejejejeeje


Nada, una locura, pero con resultado ¡buenisisisisisisismo!

Vamos con las recetas y sus variaciones, a ver si os lo podemos explicar de una forma clara...

Receta básica de la base:
120gr mantequilla
180gr azúcar blanco
2 huevos M
230gr harina
2 cucharitas de levadura
120ml leche semidesnatada

Variaciones, tres opciones:
1. piña triturada, 220gr
2. una cucharada de pasta de mango
3. una cucharada de pasta de fresa

El proceso es el mismo, pongais la variación que pongais:

Primero mezclamos la mantequilla y el azúcar, añadimos los huevos uno a uno y finalmente añadimos la leche.

Por otro lado tamizamos la harina, y la levadura; cuando está listo lo añadimos al resto de ingredientes y mezclamos. Cuando tenemos la mezcla homogénea añadimos una de las tres variaciones: piña, pasta de mango o pasta de fresa, a gusto del consumidor.

Si batimos mucho con varillas la base nos quedará más aireada, es decir, como con agujeritos; si batimos manualmente y poco nos quedará más densa.

Podeis elegir, como más os guste.

Luego hay que rellenar las capsulas 2/3, y hornear unos 20 minutos a 160º con el horno ya caliente; aunque esto dependerá de vuestro horno, puede que necesite unos minutos menos.

Ahora la buttercream, y más locuraaaaaaaaaaaaaaa

Esta es la receta básica:
 250gr mantequilla
400gr azúcar glas
3 cucharadas leche semidesnatada
Tambien tres opciones:
1. piña triturada, 220gr
2. una cucharada de pasta de mango
3. una cucharada de pasta de fresa

Recordad que para hacer el buttercream la mantequilla debe estar rollo pomada, esto quiere decir, a temperatura ambiente.

Mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar glas; con varillas o con la Kitchen Aid; añadimos la leche y luego el ingrediente que hayamos elegido: piña, mango y fresa. Batimos unos cuatro minutos a velocidad media-alta.

Y la locura total, probar mezclas, allá van las opciones que hicimos:
1. Base de mango y buttercream de mango
2. Base de piña y buttercream de piña
3. Base de fresa y buttercream de fresa



Hasta aquí todo normal, no? 

Pero no, nosotras no nos conformamos, cuál científicas en su laboratorio, sustituimos las probetas por capsulas y los productos químicos por harinas y pastas...

1. Base de mango y buttercream de fresa
2. Base de mango y buttercream de piña
3. Base de fresa y buttercream de mango
4. Base de fresa y buttercream de piña
5. Base de piña y buttercream de mango
6. Base de piña y buttercream de fresa

Aunque los probadores oficiales los encontraron a todos geniales. Hemos de decir que el que tuvo menos éxito fué el de piña, le faltaba algo de dulzón; aunque, aviso a navegantes, ¡nosotras somos adictas al azúcar!


¿Cuáles vais a probar?

PD: Los sabores en pasta son de la marca Home Chef; las recetas básicas son de Alma del blog Objetivo: cupcake perfecto, y luego le hemos hecho nuestras variaciones.

El sábado nos vamos de feria de reposteria a Barcelona, la BCNDECAKE, creo que vamos a llevar una maleta vacia para traernos para Mallorca la compra, jejeje

Maria Antònia i Carme


dilluns, 12 de novembre del 2012

Para que nuestros cupcakes lleguen sanos y salvos

Después de toda la tarde haciendo cupcakes - han quedado preciosos -  y llega el momento súper estresante de ponerlos en algún sitio para transportarlos de un sitio para otro.

O, nos han hecho un pedido, y queremos ser originales en la presentación, y no utilizar las cajas de siempre.

Pues... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hemos dado con una solución!!!!!!!!!!!!Aunque la verdad es que no todo mérito nuestro, nos inspiramos en una imágenes que vimos por google, de páginas como Oh dulces cupcakes! aunque hay muchas otras que tambien recogen la idea:




Pero las cajas de huevos, sólo sirven para minicupcakes, los estándard no caben en el agujero, así que nos pusimos a pensar, y adaptamos la idea al tamañano que nosotras queríamos.

Os lo explicamos, a ver si os animais a hacerlo.

El material necesario es:
- Hueveras de las grandotas
- cutex / tijeras
- servilletas de colores y estampados
- cola blanca
- pincel


El primer paso es agujerear la huevera, le hacemos el agujero con el cutex o la tijera, del tamaño de un cupcake:




Podeis hacer cuatro agujeros, seis, ocho.... según los cupcakes que querais transportar.

Luego preparamos las servilletas para forrar. Las servilletas tienen diferentes capas, una blancas y la última es la que lleva el estampado. Hay que separlas hasta que os quedeis solo con la del estampado. (dependiendo de la servilleta, hay que solo llevan dos capas, algunas tres)




Una vez tenemos la servilleta a punto, se trata de forrar la huevera utilizando cola. La servilleta se puede romper porqué la huevera es bastante rugosa, no pasa nada, vamos haciendolo a trocitos.




Luego hay que dejarlo secar, y el resultado es este:


Esta vez, lo llenamos de cupcakes de fresa, mmmmmmm





¿os animais a probar? Es fácil, original, divertido y muy económico!

Maria Antònia & Carme

dimarts, 6 de novembre del 2012

Nuestra primera Jornada de cupcakes y receta super chocolateada!

Hace unas semanas fuimos a nuestra primera Jornada de Cupcakes, como asistentes. Se llama jornada porqué tu no haces cupcakes sino que es rollo demostración, aún así os tengo que decir que aprendimos muchísimo y nos fuimos con la barriga bien llena, que bueno todooooooo.



La Jornada tuvo lugar en la Escuela de Hoteleria de les Illes Balears, con el señor Pedro Riera y unas estudiantes en prácticas, que lo hicieron de maravilla. Además de enseñarnos algunos trucos y técnicas, nos llevamos un tesoro, un dosier con unas recetas buenísimas que os iremos poniendo en el blog: frutos rojos y chocolate blanco, albaricoque y frosting con queso mahonés, cakepops de naranja...


La primera receta que hemos probado de la Jornada es de cupcakes de chocolate, rellenos de chocolate negro y con frosting de queso chocolateado. Así que si a alguien no le gusta el chocolate, mejor no sigais leyendo; ahora bien, si sois adictas a él como nosotras, ¡os vais a chupar y rechupetear los dedos! mmmmmmmmmmmmmm


Los ingredientes son:

Para la base:
- 125gr de mantequilla
- 125gr de azúcar
- 75gr de harina
- 50gr de cacao en polvo (nosotras usamos el de la marca Valor, cacao puro)
- 3 huevos M
- 15gr de levadura química
- 100gr de cobertura negra (al menos al 70%, porqué sino se derretirá, y tenemos que encontrar trocitos!)

Para el frosting:
- 250gr de queso Philadelphia (no useis el light, total esto es una boooomba)
- 250gr de Nutella

Ojo: en la Jornada el profe tenía la termomix, nosotras no la tenemos. Pero él hizo la Nutella con la termomix: picó 100gr de avellana tostada y pelada, añadió 100gr de cobertura de chocolate al 70% y 100gr de azúcar en polvo. Le quedó riquísima, ¡la probamos!


Proceso de elaboración:
Batimos la mantequilla en pomada junto con el azúcar, hasta alcanzar una textura cremosa. Añadimos los huevos uno a uno.
Agregamos despacito los polvos tamizados (harina, cacao y levadura) y removemos con movimientos envolventes.
Añadimos el chocolate troceado y ya tenemos la masa para llenar los moldes (como siempre solo las 2/3 partes). Con el horno precalentado, hornear durante 15minutos a 180º (depende del horno).

Dejadlas enfriar antes de decorar con el frosting. Lo suyo es que cuando las saqueis del horno las dejeis 5minutos en la bandeja, luego saqueis los moldes y dejeis enfriar.

Para elaborar el frosting:
Mezclar la nutella con el philadelphia y emulsionar con la batidora.



Para terminar os vamos a contar algunas cosas que aprendimos:
- Los reposteros cuando hablan de buttercream hablan de algo mucho más elaborado que no una crema de mantequilla y azúcar glas. Nos dió la receta, en breve la probamos y os la pasamos.
- No hay que abusar de las varillas para la base, ya que eso provocará que la base quede con demasiado aire.
- Otra técnica para rellenar las capsulas es usar una manga pastelera, así se ensucia menos. Además ¿no os pasa eso de tener que usar otra cuchara para sacar la pasta del medidor que usamos??... a veces es una complicación rellenar las capsulas dependiendo de la densidad de la masa, pues con una manga, ¡es facilísimo!

En breve nos ponemos manos a la masa para enseñaros las demás recetas.
Maria Antònia i Carme