dijous, 3 d’abril del 2014

Una flor de pan con buttermilk

Hay días en los que nos pega la locura extrema, como cuando vas al Lidl y hay Buttermilk (no hay siempre, de echo, cuando lo necesitas nunca encuentras), y lo compras, no lo necesitas para nada, pero lo compras, porqué ha habido cientos de veces - bueno cientos son muchas, algunas menos- en las que lo has necesitamos y no lo has encontrado.

Y llegas a casa, colocas la compra (chocolate, galletas, más chocolate, salchichas, yogures y queso... eso siempre cae en Lidl), y pones el bote de buttermilk en la nevera, y pasa un día, dos, tres... y ahí sigue el bote, hasta que un día miras la fecha de caducidad y... oh noooo, caduca mañana!!!! Entonces es cuando te pones como loca a buscar en google recetas para hacer con buttermilk. Y la cosa se complica cuando en casa tenemos un montón de dulces, estas a lunes y no hay cenas ni comidas a la vista, entonces piensas... hay que hacer algo sano... y buscas y buscas y no encuentras nada... empiezas a desesperar pero hay luz al final del túnel!!!!! Encontramos el blog Albahaca y Canela, y allí unos panecillos de buttermilk. Iujuuuu, miras los ingredientes y tienes de todo, más iujuuuuu, definitivamente vamos a por él, vamos a hacer un pan de buttermilk!!!!!

Nostras adaptamos un poco los ingredientes, pero no gran cosa:
200gr de harina de fuerza
185gr de harina integral
10gr de levadura fresca de panadería
una pizca de sal
10ml de agua caliente
250ml de buttermilk
1 cucharada de miel
1 huevo
sésamo

Primero deshacemos la levadura con el agua, la tapamos con un trapo y la dejamos fermentar 15 minutos.

Mientras, en un bol ponemos la harina, dejando un agujero en el centro, allí vertemos la levadura, la miel y el buttermilk. Mezclamos a mano, y luego ponemos la masa en la thermomix, vaso cerrado, 10 minutos, velocidad espiga. La dejamos en el vaso hasta que doble su volumen.

Sacamos la masa del vaso de la thermomix y la amasamos un poco más con las manos, la dividimos en 8 porciones y montamos el pan a modo de flor, como en la foto. Las bolitas deben tocarse entre sí. Tapamos el pan con un trapo húmedo y lo dejamos reposar una hora hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 220º y antes de hornear pintamos la flor de pan con huevo y espolvoreamos con sésamo. Horneamos 30 minutos y al sacarlo del horno lo dejamos enfriar en una rejilla.

Y listo para comer, está riquísimo, además la forma es muy original y queda super bonito en la mesa.


Además por dentro, es muy esponjoso y jugoso. La verdad es que es vale la pena hacerlo y repetirlo, porqué es ideal para desayunar, para merendar, para acompañar un plato de carne o de pescado. Os sirve para cualquier ocasión.


Y con un trocito de pan nos despedimos por hoy, hasta pronto. 

Un abrazo panadero,
Maria Antònia & Carme

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada