divendres, 11 d’octubre del 2013

Brazo de gitano de melocotón y nata

¿Por qué se llamará este tipo de postre brazo de gitano? Aquí en Mallorca es muy típico un brazo de gitano de flan, está riquísimo, un día de estos haremos y os pondremos la receta.

Bueno, esto del brazo de gitano nos tiene un poco intrigadas, porqué a nosotras un brazo de persona, sea gitana o no, no nos parece muy dulce, a no ser que uno sea un poco caníbal, jeje. Seguro que hay historia detrás de este nombre, habrá que indagar, en cuanto lo sepamos os lo contamos sin falta!

De hecho, esta receta se titula: Bizcocho enrollado de melocotón y nata, al manos en la revista My Lovely Food, que es de dónde la sacamos. Pero nosotras, entre otras variaciones culinárias, también le hemos cambiado el nombre: Brazo de gitano queda más..., más...., más...., ¿cómo decirlo? como mínimo más auténtico, jeje.



Hay dos fases de preparación: bizcocho y almíbar y relleno. Los ingredientes del bizcocho son:
33gr de harina
23 gr de maizena
4 huevos
1 yema de huevo
115gr de azúcar (de los cuales, 15 los usaremos con las claras)
1 cucharadita de levadura en polvo
1 mini cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para el almíbar y el relleno:
60ml de agua
30gr de azúcar
Nata montada
Melocotones en trocitos pequeños

Vamos al lio: primero engrasamos el molde, le colocamos una lámina de papel de horno y volvemos a engrasar, así lo tenemos ya preparado para el bizcocho. Precalentamos el horno a 230º.

En un bol batimos la harina, la maizena y la levadura y la tamizamos.
Separamos las claras y las yemas de dos huevos. A las yemas que tenemos separadas, le añadimos la yema suplementária y los otros dos huevos enteros, añadimos también los 100gr de azúcar y batimos. Luego añadimos la mitad de esta mezcla al bol de ingredientes secos (harinas y levadura) y mezclamos a mano, suavecito, y luego la otra mitad.
A parte montamos las claras, y le añadimos los 15gr de azúcar restantes. Con cuidadito las mezclamos con el resto de masa. Y ya está lista para hornear, la esparcimos bien en el molde, que quede lo más plana posible.
Horneamos 8 minutos, que quede doradito.

Ponemos un trapo húmedo en la encimera o mesa de la cocina, y al sacar el bizcocho del horno, con cuidadito y con el papel de cocina, lo ponemos encima. Lo reservamos.

En un cazo, añadimos el agua y el azúcar hasta que hierva, retiramos y dejamos enfriar añadiendo la vainilla. Así tenemos el almíbar. Cuando el bizcocho esté frío lo pintaremos con este almíbar.

Luego añadimos la nata montada y los trocitos de melocotón, enrollamos bien y dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de sacarlo a la mesa, si queréis antes de servir podéis espolvorear un poco de azúcar glas para decorar.

Y a disfrutar!




Nos "vemos" la semana que viene

Maria Antònia & Carme






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada